La carrera por conseguir más clientes y de calidad se ha vuelto algo interminable en el mundo de las redes sociales. Muchas veces pensamos que todo está inventado, y que cuando una empresa tiene éxito ya no va aquedar ningún trozo del pastel para tu negocio. Las redes sociales se han convertido en una herramienta esencial dentro de tu estrategia de marketing digital para captar clientes. ¿Lo bueno que tiene? Es que cualquier persona puede ser un potencial cliente esperando a que le ofrezcas tus servicios o productos. Sin embargo, no vale con estar para poder atraerlos. Tu reputación online depende en gran medida de cómo gestiones la presencia de tu negocio en las redes sociales y para ello es conveniente que cuentes con una buena estrategia de redes sociales. Si aún tienes dudas sobre cómo te damos una serie de recomendaciones para conseguir clientes en las redes sociales.
Índice de contenidos
Recomendaciones para conseguir clientes en redes sociales
1. Ofrece siempre contenido de valor
Busca compartir aquello que más le pueda interesar a tu audiencia para que el algoritmo te vaya premiando con el paso del tiempo. Por falta de tiempo, solemos utilizar recursos ajenos, pero siempre debemos de darle nuestro propio toque para enriquecer el contenido. Otra opción es buscar colaborar con otros proyectos o empresas que den a conocer u ofrezcan algo similar a lo tuyo. Se trata de otra forma de crecer y ganar seguidores en las redes sociales apoyándonos en el fenómeno de la colaboración. Los usuarios buscan que un negocio genere conexión y empatía hacia la audiencia. Además, trata de que sea contenido viralizable para poder generar la visibilidad necesaria y llegar a cualquier potencial cliente.
2. Presta una buena atención al cliente
Puedes atraer bastante clientela nueva al ofrecer un servicio de atención eficaz y cercano con el cliente. Se trata de una oportunidad para cuidar tu reputación online y tu imagen de marca. Te recomendamos que sigas la línea de tu estrategia y definas bien a tu público objetivo para empezar a sumar, cada vez más, nuevos clientes a tu comunidad.
3. Rellena tu perfil con datos offline
Para poder atraer a un número mayor de clientes vas a tener que trabajar la reputación y la credibilidad de tu marca. Una buena forma de conseguirlo es añadiendo datos offline como el nombre de tu empresa, teléfono, email, breve descripción de lo que ofreces, etc. Es necesario que los usuarios vean tu negocio como algo real generando cierta confianza.
4. Utiliza las fechas señaladas para promocionar
Durante las fechas importantes, la audiencia deja que florezcan sus emociones y, por ello, demanda un lado más sentimental en las marcas. Puedes conseguir una combinación eficaz si aprovechas a lanzar promociones en fechas especiales. Esto te permitirá conseguir un mayor engagement teniendo a aquellos usuarios que deciden participar un poquito más cerca de convertirse en clientes.
5. Utiliza hashtags originales
Estos han logrado extenderse al resto de las redes sociales pasando a ser un recurso bastante común. Te recomendamos que juegues con esta oportunidad de viralizar tu marca y contenido para generar engagement. Trata de utilizar #diferentesyúnicos para que los usuarios se vean tentados de interactuar contigo.
6. Diseño que se adapte a las necesidades de los usuarios
Te en cuenta la foto de perfil y portada que utilices para que se adapte a la estética de tu identidad de marca, así como mejorar la usabilidad por parte de los usuarios que aterricen en tu perfil dentro de las redes sociales.
7. Analiza los resultados
Medir las estrategias de social media es una de las mejores formas de conocer, de primera mano, los resultados reales de tus campañas y poder adecuarlas para conseguir clientes dentro de las redes sociales. Existen multitud de herramientas para poder analizarlos como Audiense o Google Hootsuite.
8. Observa a la competencia
Por medio de herramientas como Hootsuite puedes monitorizar lo que la competencia está haciendo a diferencia de ti. Revisa aquello que genera conversación y busca ideas para poder atraer a nueva clientela. Una actividad constante en las redes sociales es un buen escaparate para una marca, además de toda la información que podrás sacar de las observaciones y conversaciones.
9. Interactúa con la comunidad
La interacción con la comunidad y el feedback son parte de la esencia de las redes sociales y tu marca debe de adaptarse a ello. Busca generar conversaciones reales y de valor con usuarios que se interesen por tu negocio, así como aquellos que compartan algo similar a lo que ofreces. Para poder estar atento de las conversaciones que van surgiendo es necesario que tengas una alta actividad en las redes sociales.
Hemos querido hablar más sobre la importancia de la interacción con nuestra comunidad junto a Javier Vidal, director del departamento de social en la agencia Manifiesto. Una agencia de publicidad independiente que busca ofrecer estrategias únicas, cercanas y basadas en los resultados a sus clientes para poder conectar con su público objetivo.
10. Utiliza la publicidad
La publicidad puede ser utilizada para captar público objetivo similar a aquel que ya te conoce. Esta estrategia para conseguir clientes en las redes sociales te va a permitir atraer a seguidores de mucha calidad, y por tanto, a potenciales clientes. El objetivo es que este se parezca al público que ya nos conoce. Los social ads se han convertido en una herramienta imprescindible para poder segmentar al público y enviar anuncios dirigidos a sus necesidades.
Si aún tienes dudas para lanzar tu negocio al ámbito online, te invitamos a que visites nuestro artículo sobre «Recomendaciones para que tu negocio destaque en las redes sociales«.
Herramientas para mejorar la gestión y conseguir clientes en las redes sociales
Buffer
Se trata de una herramienta que trabaja como administrador de contenido y agenda organizadora. Con ella podrás acceder a todas las estadísticas con un simple clic. Posee una versión gratuita con funcionalidades restringidas, además de otra por 15 euros al mes que permite programar un total de 100 post por cada red social.
PulBox
Es una herramienta para gestionar redes sociales y crear contenido que potencie la actividad de las pequeñas empresas. Una vez publicado, programado y creado el contenido, podrás analizar los resultados con sus estadísticas. Te permite publicar automáticamente en tus perfiles y páginas a la vez. Dispone de una versión gratuita de prueba (14 días) y decidir si se ajusta a las necesidades de tu negocio. Pasado el periodo de prueba, podrás elegir el paquete que mejor se adapte a tus objetivos.
Brandwatch
Es una aplicación web que permite conocer la opinión de los consumidores acerca de cualquier tema. Como dicen en su web: “la mejor forma de comprender lo que de veras importa”. Conocer la opinión de tu público siempre será clave para poder tener unos resultados eficaces.
Feedly
Permite leer los feeds de redes sociales de una manera útil y sencilla. En el caso de que tengas que llevar las cuentas de varios de tus clientes, esta herramienta será muy útil para poder organizar tu contenido por categorías o temáticas. También podrás marcar aquellas que deseas leer después.
Google Trends
Esta herramienta sirve para poder detectar las tendencias de búsqueda en Google dentro de un periodo determinado, además de conocer las estadísticas de búsqueda de palabras clave y compararlas. Te permitirá adaptar tus contenidos a las principales tendencias en la red.
Bitly
Permite acortar los enlaces, así como conocer aquellos que las personas realizaron sobre el mismo.
En resumen
Ahora que ya conoces algunas recomendaciones para poder atraer a clientes a tus cuentas de redes sociales es hora de que comiences a ponerlas en práctica. Ten en cuenta que cada una se aplican de manera diferente en cada red social. Deberás de tener en cuenta las características de cada plataforma y el público objetivo que las consume.
Si queréis seguir leyendo sobre las mejores formas de sacar el máximo partido a cada red social aquí os dejamos una lista de artículos que os pueden interesar.
Para los instgramers: «Guía de Instagram para empresas«.
Para los negocios que quieran crear conexiones en LinkedIn: «¿Cómo ganar dinero en LinkedIn?«.
Para aquellos negocios que quieran comenzar en el mundo de los vídeos divertidos y únicos: «¿Cómo beneficiarte de TikTok para negocios?«.
Para los amantes de YouTube: «¿Cómo tener éxito en YouTube?«.
Para aquellos que buscan estar al día sobre las tendencias y conversaciones del momento: «10 consejos para sacarle el máximo provecho a Twitter para tu negocio«.
Para aquellos que se divierten por medio de los streamings: «¿Cómo tener éxito en Twitch?«.